Presentada la Guía de Campo México-Natura con especies de la flora y fauna de Morelia

newsOrientado a promover el conocimiento de la biodiversidad local para propiciar la conservación de las especies, el Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM y el Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales de la UMSNH han editado la Guía de Campo México-Natura con especies de la flora y fauna de Morelia, en el cual participan reconocidos investigadores e investigadoras de ambas instituciones.

Durante la presentación la semana pasada en el Centro Cultural de la UNAM en Morelia, Ek del Val de Gortari, coordinadoras de este proyecto comunicacional, aseguró que las maravillas de la naturaleza están al alcance de todos y de hecho en el campo y los centros urbanos es posible encontrar la gran biodiversidad de México.

La vida moderna, sin embargo, impide que muchos de los mexicanos estemos familiarizados con esa gran biodiversidad por lo que como parte de un proyecto de comunicación social se inició la labor de investigación y sistematización de información parea editar el primer catálogo de las Guías de Campo México-Natura que en este caso se refiere a flora y fauna del municipio de Morelia con seis ejemplares.

Las guías comprenden: Mamíferos, anfibios y reptiles, reptiles venenosos, árboles nativos, árboles cultivados y mariposas y polillas, todos localizados en el municipio de Morelia.

La Dra. Ireri Suazo Ortuño, directora del Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y coordinadora por parte de la institución nicolaita, dijo que este proyecto es financiado con recursos del Conacyt y el apoyo de la Sociedad mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, AC.

Las guías sobre árboles cultivados y nativos de Morelia estuvieron a cargo de Guadalupe Cornejo Tenorio y Guillermo Ibarra Manríquez, investigadores del Cieco de la UNAM. El trabajo de mariposas y polillas fue responsabilidad de la propia Ek del Val de Gortari, también de la UNAM.

Por el Inirena de la UMSNH participaron el Dr. Eduardo Mendoza, con la guía de mamíferos; en tanto que en las guías de anfibios y reptiles de Morelia y reptiles venenosos de Michoacán, participaron el maestro Javier Alvarado Díaz y la Dra. Ireri Suazo Ortuño, además de Larry David Wilson, óscar Medina Aguilar y Jonatan Torres Pérez-Coeto.

En la presentación el pasado 27 de octubre en el Centro Cultural de la UNAM estuvo Leonor Solís, co coordinadora del proyecto por parte del Cieco.

Fuente: La Z Noticias