Primer foro del PRI para legislar con sostenibilidad

newsLos candidatos a diputados del PRI recibieron de especialistas y organizaciones de la sociedad civil, participantes del foro "Desarrollo urbano sustentable y medio ambiente", peticiones que serán convertidas en propuestas de iniciativas de reformas y leyes en beneficio de la sociedad yucateca, informó Víctor Caballero Durán, coordinador general de la campaña priista en Yucatán y promotor de estos foros con el apoyo de la Fundación Colosio.

Bajo el lema "Escuchar para legislar con sensibilidad y orden", los aspirantes atendieron en el primero de los foros organizados por el PRI solicitudes para legislar en torno de políticas públicas para el cuidado del agua, la reducción de las emisiones contaminantes industriales y de impulso a la reforestación de las ciudades y el campo.

Los candidatos priistas ofrecieron trabajar para ganar la confianza de los ciudadanos y convertir el Congreso en un espacio de acuerdos y consensos, donde el representante popular legisle de acuerdo con las necesidades de la sociedad.

Caballero expuso el interés de su partido por revalorar ante la ciudadanía el papel del representante popular.

Se trata, explicó, de escuchar para legislar, es decir, lograr una comunicación estrecha y confianza con el ciudadano para crear o reformar leyes de acuerdo con las necesidades de la sociedad y lograr buenos resultados.

En el primero de los encuentros realizados en la ciudad industrial de Umán, especialistas plantearon a centenares de personas interesadas en el tema la necesidad de contar con legisladores sensibles y decididos a adecuar y actualizar leyes en torno al control y eliminación de la contaminación ambiental en la entidad.

Representantes de colegios de profesionales, investigadores y expertos en el tema pidieron a los candidatos a diputados comprometerse con legislar para frenar la contaminación de los mantos freáticos, aprovechar la captación de agua de lluvia y establecer políticas de uso racional del vital líquido.

En el tema de los residuos sólidos, los expertos llamaron a aplicar las cuatro "erres" para su control: reducir la generación, reusar, reciclar y asumir una responsabilidad social en el manejo y destino de los desechos. Para ello, pidieron crear iniciativas de ley.

Otras propuestas estuvieron encaminadas a emitir políticas públicas que resuelvan la desproporción entre disponibilidad de agua y el creciente consumo del vital líquido, sobre todo en ciudades como Umán, donde el 70 por ciento de la población está dedicada a actividades agropecuarias, industriales y domésticas.

También los representantes de colegios de profesionales expusieron la necesidad de coadyuvar desde del congreso a un desarrollo urbano sustentable, que fomente el crecimiento y recuperación de las áreas verdes, impulse la reforestación y coadyuve a una mejor calidad del aire para contrarrestar las altas temperaturas en la entidad.

De igual manera, llamaron a fortalecer desde el ámbito legislativo un sistema de transporte público con amplia visión social, que impulse la creación de mayor infraestructura peatonal y ciclovías para el fomento del uso de la bicicleta, que atienda las necesidades de la población, la cual, la mayoría, carece de automóvil.

El candidato a diputado plurinominal, Guillermo Chi Jiménez, indicó que los aspirantes a integrar el Congreso están decididos a construir una agenda legislativa para encontrar soluciones a los problemas y necesidades cotidianas.

Indicó que en lo que resta del mes continuarán los foros con la participación de representantes de cámaras empresariales, colegios de profesionistas, asociaciones civiles, jóvenes, personas con discapacidad, deportistas, promotores culturales y de la sociedad en general.

Los siguientes foros denominados "Seguridad y orden", "Gobernanza y democracia de resultados", "Economía y productividad para la prosperidad", "Sensibilidad para el bienestar", "Educación de calidad, cultura y deporte", "Jóvenes protagonistas" y "Mujeres, equidad y género" se efectuarán en Progreso, Mérida y Valladolid; Tizimín; Ticul y Mérida; Tekax; Tixkokob e Izamal, respectivamente.

En el acto estuvieron presentes Ponciabel Reyes Vega, profesor del Instituto Mexicano del Desarrollo Profesional de la Arquitectura; Salvador Elías Castell González, del Colegio de Posgraduados en Ciencias Ambientales y Biotecnología del Sureste, A.C; Antonio Peniche Gallareta, del Colegio Yucateco de Arquitectos, y otros especialistas. Entre los asistentes estuvieron varios candidatos.

Fuente: Yucatan.com