7 de cada 10 llega antes a sus reuniones laborales; el uso de la tecnología, la razón de la mejora de la puntualidad.
Imprevistos, tráfico o falta de previsión y organización, algunas razones por las que los profesionistas han sido impuntuales.
34% de los encuestados acepta que los retrasos son normales en la empresa en la que labora.
Para el 80 % de los profesionistas mexicanos la puntualidad es muy importante como una de las cualidades básicas en el trabajo, de acuerdo con la última encuesta realizada por OCCMundial, la bolsa de trabajo en línea líder en México.
De acuerdo con la Encuesta de Competencias Profesionales 2014, del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), hay competencias básicas que se requieren en la mayoría de los puestos sin importar el área, y una es la puntualidad.
“Las áreas de Recursos Humanos reciben miles de perfiles que aseguran poseer competencias, como la puntualidad, sin embargo, esos perfiles están incompletos si el candidato no da ejemplos de cómo aplica esas habilidades en su vida laboral”, comentó Fernando Calderón, Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial. “Es decir, llegar a una entrevista laboral 15 minutos tarde no sólo habla de tu impuntualidad o irresponsabilidad, sino que expresa mucho acerca de tu cautela y del interés que tienes”, agregó.
El sondeo, realizado en julio y agosto a más de 3,200 personas, 52 % hombre y 48 % mujeres, reveló que 72 % de los encuestados llega entre 5 y 10 minutos antes a una reunión laboral, sea entrevista, cita de trabajo o junta; 18 % llega a la hora acordada y 9 % confesó que llega tarde desde 5 hasta 30 minutos después. De igual manera, 8 de cada 10 profesionistas dijeron que entregan de manera puntual las tareas o proyectos.
Este aumento en la cultura de la puntualidad de los mexicanos se debe, de acuerdo con el 70 % de los encuestados, al uso de la tecnología, ya que les permite mejorar su organización (35 %), les envía avisos de sus citas a sus dispositivos móviles lo que hace que salgan con anticipación (26 %) o hasta les ha permitido estar presente virtualmente en todo momento y en todo lugar sin necesidad de trasladarse (11 %).
Sin embargo, 45 % sí confesó ser impuntual de manera esporádica, por lo menos una vez al mes, al llegar a una cita o entregar un proyecto, 11 % señaló que tiene esa mala costumbre de una a tres veces a la semana y 4 % que lo hace todos los días; el 40 % reiteró categóricamente que nunca es impuntual.
El 96 % de los encuestados aseguró decir la verdad sobre su retraso y no utilizar pretextos. En este sentido, las razones por las que han sido impuntuales son:
Al cuestionarlos sobre la cultura de la empresa en la que laboran sobre este aspecto, la mayoría (66 %) dijo que es de total puntualidad; mientras que el 34 % restante dijo que en su lugar de trabajo los retrasos son normales, empezando porque los empleados llegan después de su hora de entrada (65 %), los jefes y supervisores también (60 %), las juntas nunca inician a la hora acordada (51 %), no hay reglas claras de puntualidad (41 %) o simplemente porque no tienen hora de salida (35 %).
Para evitar ser impuntuales, los profesionistas mexicanos encuestados dieron a conocer las acciones que realizan para organizar de manera eficiente su tiempo:
Por último, cabe mencionar que a pesar de que la mayoría sea puntual en el ámbito laboral, esto cambia al tratarse de reuniones sociales, ya que 38 % dijo llegar entre 5 y 10 minutos antes, el 35 % lo hace a la hora acordada y el 15 % llega tarde desde 5 minutos e incluso más de media hora después de lo citado.