Contribuir con las innovaciones que mejoren las propiedades de los cultivos y su protección es una de las prioridades para Syngenta y Radicle Growth, quienes lanzaron The Radicle Protein Challenge by Syngenta para seleccionar a dos empresas que busquen sistemas proteínicos que cuenten con el potencial de ser una solución ante plagas y agentes patógenos que atacan a las plantas.

Radicle growth

Syngenta, empresa líder del sector agropecuario que contribuye a mejorar la seguridad alimentaria global, y Radicle Growth, fondo de aceleración, anunciaron el lanzamiento de The Radicle Protein Challenge by Syngenta.

Ambas seleccionarán a dos empresas tecnológicas que estén transformando el futuro de las proteínas, lo que podría incluir nuevas fuentes de proteína o fuentes experimentales, tecnologías de conversión de proteínas o mejoras a los sistemas proteínicos, con la finalidad de invertir $1.25 millones en las organizaciones que sean seleccionadas.

La importancia de que existan cultivos que cuenten con sistemas proteínicos noveodosos radica en sembrar plantas más resistentes a plagas o al cambio climático, pues diversos estudios han identificado que existe relación entre ciertos tipos de proteínas y estrés en las plantas.

Por ejemplo, se ha identificado que situaciones de estrés por altas temperaturas desencadenan una serie de señales que activan la expresión de genes y con la síntesis de “proteínas del estrés”, algunas específicas del estrés por calor, es posible un mejor desarrollo de los cultivos.

Radicle y Syngenta buscan emprendedores que representen a empresas de todas las etapas (que aporten soluciones a los desafíos, que abarquen desde la agricultura basada en la planta hasta el aspecto regenerativo de la agricultura), para postularse como posibles beneficiarios de la inversión de $1.25millones - $1millón serán destinados al ganador del Challenge y $250,000 para quien obtenga el segundo lugar que les permita acelerar el desarrollo de sus tecnologías.

Las innovadoras fuentes de proteínas revisten una importancia fundamental para una población en crecimiento. Nos complace colaborar con Radicle y con emprendedores de todo el mundo para acelerar la innovación. Estoy ansioso por recibir muchas ideas creativas”, manifestó Erik Fyrwald, director ejecutivo de Syngenta.

Nuestra misión en Syngenta consiste en ayudar a los productores a aprovechar al máximo los recursos disponibles y desarrollar los cultivos que precisamos de manera ecológica y saludable, lo que implica ofrecerles los mejores productos, tecnologías y asesoramiento agronómico”.

Según datos recientes aportados por Gallup, en Estados Unidos prácticamente 25% de su población ingiere un volumen más bajo de carne (un hecho sin precedentes). Como resultado, se ha incrementado la demanda por conseguir alternativas basadas en plantas a las fuentes de proteína tradicionales”, comentó Kirk Haney, socio gerente de Radicle Growth.

Muchas empresas enfocadas en este espacio han estado trabajando arduamente en la confección de planes que se lanzarán en el corto plazo. Contar con el producto adecuado para satisfacer la demanda de los consumidores representa tan solo la mitad de la batalla, ya que también debe garantizarse un precio justo”, agregó Haney.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 29 de mayo de 2020.

Los ganadores no solo recibirán una importante inversión y un programa acelerador personalizado por parte de Radicle Growth, sino que también podrán acceder a la vasta experiencia en el sector agropecuario de Radicle y Syngenta, y a las redes globales agrotecnológicas para impulsar y promover sus tecnologías.

Acerca de Radicle Growth

Radicle Growth es un fondo de aceleración con sede en San Diego que se ocupa de seleccionar innovadores emprendimientos de los sectores agrotecnológicos y de tecnología de los alimentos para invertir en ellos, y garantizar que las tecnologías poderosas y disruptivas alcancen su máximo potencial. Además de aportar el capital necesario para las primeras etapas de desarrollo, ofrece un entorno fértil que permite que los visionarios del área agrícola prosperen.

Su plataforma registrada es única en el sector agropecuario y llena un espacio vacío en el mercado al identificar la mayoría de las tecnologías innovadoras y acelerarlas a partir de un conjunto de iniciativas de generación del valor. 

Acerca de Syngenta

Syngenta es una de las empresas líderes del sector agropecuario a nivel mundial. Nos enfocamos en ayudar a alimentar al mundo de manera segura mientras cuidamos el planeta. Tenemos por finalidad mejorar la sustentabilidad, la calidad y la seguridad de la agricultura a partir de una ciencia de clase mundial e innovadoras soluciones para cultivos.

Nuestras tecnologías permiten que millones de productores de todo el mundo optimicen el uso de los recursos agrícolas limitados. Con 28,000 empleados en más de 90 países, trabajamos para transformar la manera en que se desarrollan los cultivos. A partir de asociaciones, colaboraciones y The Good Growth Plan, hemos asumido el compromiso de mejorar la productividad agropecuaria, rescatar tierras destinadas a la degradación, mejorar la biodiversidad y revitalizar las comunidades rurales. 

 

Contacto de prensa: Carlos Yáñez Juárez 50627400