¿Sabes el precio de tus servicios profesionales?

precio de tu trabajo

Mucho se debate sobre las diferencias entre un salario digno y un salario justo. La verdad es que definir el precio de tu trabajo puede tornarse una tarea complicada y etiquetar tu sueldo como “bueno” o “malo” es una cuestión subjetiva, pues está en función de tus necesidades.

Diferencia entre sueldo y salario

El Diccionario de la Lengua Española de la RAE establece que un sueldo es “la remuneración regular asignada por el desempeño de un cargo o servicio profesional”, mientras que el salario es la “paga o remuneración regular”, o la “cantidad de dinero con que se retribuye a los trabajadores por cuenta ajena”.

Por lo tanto, en sentido estricto, si eres profesionista recibes un sueldo. No obstante, el término salario se usa para designar de forma general —e incluso cotidiana— el pago que recibimos periódicamente por un trabajo.

Salario digno vs. salario justo

¿Qué llega a tu mente con esas palabras? De acuerdo con Monika Kemperle, Secretaria General Adjunta de IndustriALL Global Union, (The Guardian, 2015) un salario digno es aquel con el cual “el trabajador y su familia tienen suficiente para vivir”, mientras que el salario justo “no siempre incluye los costos de vida de quienes dependen del trabajador”. ¿Es lo que pensabas?

¿Cómo saber si “gano bien”?

¿La cantidad que te pagan es suficiente? ¿Cubres tus necesidades de comida, vestido, transportación? ¿Te sobra algo después de eso? Tú determinas si “ganas bien” o “ganas mal”; seguramente una persona que gane la misma cantidad tendrá una respuesta distinta, pues sus gastos son diferentes.

El sitio Animal Político tiene una herramienta que te permite conocer si tu salario es mejor o peor que el del resto de los mexicanos y las personas que habitan el estado en el que vives. Además te proporciona otros datos como la clase a la que perteneces (con base en información del INEGI) y qué podría hacer un par de ONG si donaras un porcentaje de tu sueldo.

¿Cuánto pagan por mi puesto en el mercado?

Para conocer este dato, te recomendamos consultar el Índice Salarial OCCMundial. En él encontrarás un reporte del puesto, la experiencia mínima para desempeñarlo, la formación necesaria y el desglose de las percepciones —mínimas, promedio y máximas— mensuales y anuales.

Haz clic aquí para conocer el salario que paga el mercado por tu puesto.

 

Fuente: Blog OCCMundial