Semarnat fomenta iniciativas de conservación de la biodiversidad

22778496370 ef678b8865 zEl Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán participó en la ceremonia de entrega de reconocimientos del concurso “Por el Planeta 2015”, en donde anunció un donativo especial para el ganador de la categoría Mejor Fotografía de México, el cual deberá destinarse a un proyecto de imagen de conservación en un Área Natural Protegida (ANP) del país.

Destacó la riqueza natural con la que cuenta México al estar dentro de los países megadiversos. Actualmente se cuenta con 177 Áreas Naturales Protegidas, que ocupan el 12% del territorio nacional, de estas 122, ya cuentan con un Programa de Manejo, instrumento rector de planeación y regulación de las mismas.

Añadió que este incentivo servirá para promover la conservación natural y la apreciación de la biodiversidad a través del arte de la fotografía y convertir a México en referente y destino de la fotografía de conservación en el mundo.

El ganador de la categoría es Claudio Contreras Koob con su imagen “Espectáculo al atardecer”, la cual fue tomada en las reservas de la Biosfera Ría Celestun, en Yucatán, México. Los flamingos del Caribe (Phoenicopterus ruber), son una de las especies que más atraen a los turistas.

“Por el Planeta 2015” es el primer concurso internacional de fotografías que se organiza en México. Tiene un doble objetivo: capturar la belleza del medio ambiente y ayudar a protegerlo, es por ello que el dinero de las inscripciones se destinarán en su totalidad a distintos proyectos para la conservación del planeta.

Comunicado de Prensa Núm. 224/15 | México, D.F., a 12 de noviembre de 2015