Tradición y trayectoria recompensan al impulsor de las Ciencias Ambientales en Zacatecas

newsDocente desde hace 35 años, Rubén de Jesús del Pozo Mendoza es actual director de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Zacatecas, donde logró consolidar la Licenciatura en Ciencias Ambientales. Recientemente ha obtenido el Premio Nacional de Educación en Ciencias de la Tierra 2015, que otorga la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

Con una tradición familiar minera, Del Pozo Mendoza destacó que éste premio, más que representarle un logro personal, representa el éxito de la Unidad Académica que dirige en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). "Soy un hombre de instituciones, pertenezco a la Unidad Académica desde hace 35 años, mi esfuerzo ha estado encaminado a fortalecer, engrandecer y llevar nuestra Unidad a un estado de prestigio nacional y con miras a lo internacional", destacó.

Egresado de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) donde en 1980 obtuvo su título como Ingeniero Geólogo. Ese mismo año llegó ejercer su carrera en la Compañía Fresnillo del Grupo Peñoles. Al arribar a Zacatecas, Rubén de Jesús cursó el posgrado en Ciencia Política en la Unidad de Derecho de la UAZ donde alcanzó el grado de Maestro en Ciencias Políticas con mención honorífica.

En 1983 se incorporó a la máxima casa de estudios de los zacatecanos, en donde ejerció como jefe del área de Minas y Metalurgia de la Unidad Académica de Ingeniería. Cómo el mismo recuerda, al terminar su gestión, se logró separar la Escuela de Ingeniería de Minas y Metalurgia del resto de las ingenierías. Éste fue tan sólo el primer parteaguas en el rumbo que tomaría la UAZ, ya que posteriormente, Del Pozo Mendoza logró implementar la Ingeniería en Geología.

Como un complemento a dichas carreras, en 2004 fue reelecto, por tercera ocasión director de la unidad, en donde logró consolidar la Licenciatura en Ciencias Ambientales, conformando así la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra.

Para Rubén, es un gran orgullo el ver a los egresados de la UAZ destacar en el ámbito laboral, "Hoy en día llegan a tener, incluso, proyección internacional, esta unidad es una de las mejores, sin temor a equivocarme, a nivel internacional".

Fuente: NTRZacatecas.