¿Qué necesitas para trabajar en el extranjero?

trabajar en el extranjero1

 

¿Te gustaría trabajar en Nueva York, Edmonton, Madrid, Múnich o París? Es probable que sí. En una entrevista a 14 758 profesionistas mexicanos y les preguntamos su disposición para laborar en el extranjero. El 57 % dijo que definitivamente lo haría y un 26 % más mencionó que estarían de acuerdo con hacerlo, lo que significa que el 83 % ve con buenos ojos emigrar a empresas de otras latitudes.

¿Por qué se emplearían en otro país?

Las razones fueron desde la idea de adquirir experiencia, tener más oportunidades de carrera o contar con mejores estándares de vida; hasta la posibilidad de obtener un salario mayor y vivir una cultura distinta.

¿Y cuáles serían sus destinos favoritos?

Estados Unidos, Canadá, España, Alemania y Francia.

Hay diversas formas de conocer y llegar legalmente a trabajos foráneos: una de ellas es emplearse en México en una empresa transnacional, o con socios de otras regiones continentales, y viajar por negocios, congresos…; otra es acercarse a las páginas web de las embajadas para saber qué empleos tienen disponibles por temporada, y una más es revisar las vacantes disponibles en otros países desde una bolsa de trabajo.

Un currículum en inglés

Necesitarás actualizar tu CV en español pero, si la vacante requiere un alto dominio del inglés o es la lengua oficial del lugar en el que quieres aterrizar, también será necesario crear tu hoja de vida en esta lengua.

Es posible que te soliciten ambos currículos. Ten listos los dos.

También puedes leer: 4 tips para lograr un formato de currículum exitoso.

Skype

Los procesos de contratación se realizan por videollamadas. La petición más recurrente de los reclutadores hacia los candidatos es que posean una cuenta de Skype (es gratuita) para dialogar desde la computadora, tableta o celular.

¿Qué debes preparar? ¿Cómo debes vestirte? ¿Cuál es el mejor lugar de la casa-oficina-espaciopúblico para atender esta modalidad de reclutamiento y selección?

Conócelo en el artículo Prepárate para una entrevista online.

Conversar en inglés

Incluso si te aventuras a laborar en China, Alemania, Japón, Francia o Singapur, el idioma de Shakespeare continúa siendo el número uno para los negocios. Hablarlo con fluidez puede brindarte una ayuda superlativa.

Pretensiones económicas bien establecidas

También ocurre en México: cuando quieres enviar tu CV para algún puesto, las empresas te dicen: “Favor de indicar el sueldo deseado”.

Muchas vacantes internacionales también lo hacen o muestran cuál es el sueldo que ofrecen, con la diferencia de que hablan desde su moneda local.

Por lo anterior, es básico que investigues el cambio de moneda de pesos mexicanos a dólares, euros, soles (de Perú), reales brasileños, colones (Costa Rica), yenes, entre otros, para que tengas una idea clara de cuánto puedes percibir o cuánto puedes pedir en tu nueva posición.

También puedes leer: ¿Por qué debes actualizar estos 7 datos en tu CV?

Permiso (visa) de trabajo

Dependiendo la profesión y la zona geográfica es como deberás realizar el trámite para este documento. Hay países en los que puedes ir a trabajar por un lapso corto y no tendrías que llevar a cabo tanto papeleo, hay otros en los que todos necesitan obligatoriamente el permiso o visa de trabajo.

En ocasiones, desde la misma vacante publicada, las empresas aclaran que en caso de ser contratado podrían ayudarte con dicho proceso; sin embargo, la recomendación es que tú investigues acercándote a las embajadas a través de sus páginas web.

Disponibilidad para viajar a más lugares

Entendemos que si piensas ir a trabajar al extranjero tu disponibilidad para viajar es del 100 %. Pero no está de más mencionar que en ocasiones no sólo se trata de llegar a otro territorio, sino que además deberás acudir a más lugares para capacitarte, entender por completo el negocio de la compañía, etcétera. Es bueno saberlo si también tu familia se trasladará contigo.

 

¿Llegó tu momento de encontrar un empleo fuera de México? Pon al día tu currículo y encuentra la vacante que te lleve a laborar en otro país.

 

 

Fuente: Blog OCCMundial