cat noticias

La bloguera y ambientóloga Isabel Vicente posteó una fotografía en Instagram que se hizo viral por las redes sociales de una cebolla entera que, a pesar de estar recubierta con su piel, se comercializa envasada en una bandeja de plástico con su correspondiente film. Esto le dio pie a crear la campaña #DesnudaLaFruta, que promueve denunciar las practicas poco sostenibles en la venta de frutas y vegetales.

desnudalafruta envases plasticos fruta 1

Isabel Vicente, licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Salamanca, paseaba por un supermercado de dicha ciudad cuando decidió subir esa foto a sus redes sociales, denunciando la frustración que le suponía ver cada día más plástico en la venta de productos que no lo necesitan en absoluto. Esto impulsó a esta bloguera a crear una campaña que llamase la atención de los consumidores y los animase a denunciar estas prácticas en las que se abusa del plástico.

desnudalafruta envases plasticos fruta 2

Así, el de la cebolla es sólo uno de los muchos ejemplos presentes en la mayoría de grandes superficies que está recopilando a través de la etiqueta #DesnudaLaFruta. Una iniciativa que promueve junto a Patricia Reina y Fernando Gómez, del blog Vivir sin plástico. Solo en España se recogen más de 20 millones de residuos al año, lo que implica que cada ciudadano genera en torno a 459 kilos de basura. De estos, poco más de la mitad (54,3 %) se destinaron al reciclado. El resto acaban mayoritariamente en vertederos o incineradoras.

El pasado enero, la Comisión Europea publicó una nueva estrategia para limitar el impacto de los plásticos en el medioambiente. Y tiene como objetivo que todos los envases de ese material producidos en la Unión Europea en 2030 estén diseñados para que puedan ser reciclados o reutilizados. Además, este mismo año, se obliga a todos los comercios a cobrar las bolsas de plástico, para desincentivar su consumo.

Para participar en esta campaña #DesnudaLaFruta hay que seguir los siguientes pasos:

  • Sácale una foto a las frutas y vegetales envasadas en plástico.
  • Comparte la foto en tus redes sociales utilizando el hashtag #DesnudaLaFruta.
  • Etiqueta el supermercado o a la empresa productora.
  • Comparte tus ideas para evitar el uso de los envases de plástico.

 

Fuente: modificado de Periodistas en Español

 

 
boletin sobre

Colegios Ambientales:

Colaboramos con: