cat monografia

La Guía sobre gestión de residuos de construcción y demolición, presentada en el pasado Foro sobre deconstrucción 2016, pretende informar y explicar todos aquellos factores a tener en cuenta en el sector, como la importancia de un proyecto de demolición adecuado que contemple correctamente la parte técnica, la medioambiental, la de seguridad y la de salud.

La actividad de demolición es un trabajo especializado que existe desde que existe la construcción, dado que son actividades muy relacionadas entre sí. Mientras que la construcción busca erigir un edificio o estructura, la demolición busca recuperar espacios, mediante la retirada parcial o integral de un edificio o estructura. Las empresas especializadas en demolición deben enfrentarse a materiales antiguos e incluso con espacios limitados, ejecutando su trabajo con seguridad y eficacia.

La gestión de residuos de construcción y demolición es un proceso complejo en el que intervienen contratistas de construcción, contratistas de demolición, proyectistas, gestores de residuos, transportistas, etc. Esto puede ocasionar que la coordinación entre ellos no sea siempre la adecuada, por este motivo a mediados de 2015 se impulsó, desde la Asociación Española de Empresarios de Demolición, AEDED, la elaboración de una Guía sobre esta materia, con el objetivo de presentar de una manera sencilla la situación y analizando cómo se están haciendo las cosas y conocer los errores que se están cometiendo. 

En Europa generamos en torno a 461 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición y las previsiones de futuro oscilarán los 570, entre 2025 y 2030, lo que supone un grave problema. A nivel nacional, la complejidad del proceso de gestión de los RCD denota la necesidad de considerar este tipo de residuos, desde antes que comience la obra de demolición o construcción, con el objetivo de reducir la cantidad generada, tratando de realizar un reciclaje más eficaz.

El pasado septiembre, en Madrid, tuvo lugar el Foro sobre deconstrucción 2016, que reunió a los principales profesionales del sector de la actividad de deconstrucción, que incluye la demolición, la descontaminación y corte y perforación. En este Foro fue presentada la Guía sobre gestión de residuos de construcción y demolición, que puedes adquirir en la librería de AEDED.

 

Fuente: modificado de Fundación para la economía circular.

 

 
boletin sobre

Colegios Ambientales:

Colaboramos con: