Noticias de Medioambiente y Opinión.

En esta Sección publicamos Noticias de Medio Ambiente de México y algunas con relevancia internacional, Artículos sobre nueva Legislación Medio Ambiental, así como Monográficos y Artículos de Opinión.

Últimas Noticias de Medio Ambiente:

9715077 sLa Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está formando profesionistas que respondan a las necesidades de resolver problemas ambientales y busca combatir las generalidades de la formación de universitarios que dictan las necesidades del mercado, a través de la formación interdisciplinaria, externó Javier Reyes, especialista en educación ambiental de la Universidad de Guadalajara.

EcoFest, celebrado los pasados 22 y 23 de Marzo en el corazón de Ciudad de México, es un festival anual organizado por las Paginas Verdes, que tiene como misión fomentar que los visitantes cuiden el medio ambiente a través de pequeños cambios en tus hábitos de consumo y en las compras que realizas en tu vida diaria. El evento te invita a que mediante sus actividades, te conviertas en un consumidor un poquito más sustentable para hacer más ligero tu paso por este planeta. Las Páginas Verdes (@lpverdes), el primer directorio de productos y servicios sustentables en México, reúne este tipo de oferta en un sólo lugar y te la presenta de forma muy sencilla y atractiva para que puedas empezar a replantear tus hábitos de consumo y comiences a preferir alternativas verdes en tus próximas compras.

9715077 sLa Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Senado de la República suscribieron un acuerdo para la planificación estratégica y el desarrollo de oportunidades en el marco legal ambiental mexicano, en donde estuvieron como testigos de honor el Banco Mundial y la Organización de los Estados Americanos (OEA). En representación del Titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, el Subsecretario de Gestión y Política Ambiental, Rafael Pacchiano Alamán, recordó que una de las metas de la presente Administración es generar un desarrollo económico con la premisa de cuidar el medio ambiente, es por ello que se requiere un marco legal y una legislación que se adapte a las necesidades y a la realidad del país.

El sector de la automoción es un campo con gran potencial de reconversión hacia la sostenibilidad y que requiere de profesionales del medio ambiente especializados. En esta píldora formativa conocerás sus actividades.

¿Te interesaría trabajar en el mundo de la automoción? Aprende más sobre Automoción y Medio Ambiente.

 



reciclado

Con la participación de la sociedad xalapeña, el pasado 7 de diciembre, se llevó a cabo el Reciclón Xalapa 2013, evento organizado por las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Medio Ambiente (SEDEMA), el Ayuntamiento de Xalapa, además de Recicla Electrónicos México.

retema3Un consorcio de empresas mexicanas es la encargada de la coordinación y gestión de las obras en el vertedero controlado de Saltillo, México. Ésta instalación consta de cuatro fosas de vertido, tres de las cuales están clausuradas y generan biogás de forma anaeróbica gracias a la instalación de una desgasificadora por parte del mencionado consorcio mexicano, que realizó las obras durante 2012 y buena parte de 2013. La planta está totalmente funcional desde agosto. En el artículo se describe detalladamente la instalación de esta planta de extracción, gestión y valorización de biogás.

9943569 sParticipa en la consulta en línea para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, y con ello, da a conocer tu opinión sobre las acciones necesarias para abordar los retos que enfrenta el país.

Sólo 5 minutos. Con tu participación ayudas a construir una democracia de resultados. Para nosotros es muy valioso saber tu opinión, y no te tomará mucho tiempo contestar el cuestionario.

MÁS INFORMACIÓN: http://pnd.gob.mx/

semarnatEl titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que ante el reto que representa el cambio climático para el mundo, México ha sido uno de los pocos países que han pasado de la propuesta a la acción, con una participación cada vez mayor de los diferentes sectores sociales.

Indicó que esto ha sido posible gracias a que la sociedad está más y mejor informada de lo que este fenómeno implica y de las oportunidades que nos ofrece como país para crecer de manera sustentable, buscando por un lado ser más competitivos y por el otro lograr la conservación y preservación de nuestra riqueza natural.

reciclado revistasdemerida.comEn Quintana Roo los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) generados por las unidades médicas de la Secretaría Estatalde Salud (Sesa), son recolectados, transportados y tratados por una empresa autorizada. De acuerdo con el director del hospital general de Chetumal, Oscar Antonio Jurado Espinal, se genera un promedio de 40 kilogramos de RPBI. Además, se incluyen los residuos del área de rayos X.

 

ICLEI logoLa funcionaria del DF fue electa por unanimidad al ser reconocida como una de las principales líderes en la implementación de políticas ambientales.

Cd. de México • La secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, fue electa como Presidenta de la Red Mundial de Megaciudades y Sustentabilidad, organismo que trabajará en las principales regiones del mundo para el desarrollo de las mejores prácticas ambientales.

 

11746224 sLa computadora abordo de la nave Apolo 11, con su procesador de 1 megahertz y 12 kilobytes de memoria ROM ayudó a los astronautas a alcanzar la Luna, pero hoy sería una reliquia comparada con un smart phone, miles de veces más veloz y capaz de almacenar una biblioteca digital.

El ritmo al que mejora la capacidad de los electrónicos impulsa a la industria e incita a adquirir el gadget más moderno; pero esta tendencia tiene su lado oscuro, pues genera un volumen de desechos que el Programa Ambiental de Naciones Unidas (UNEP) calcula en 40-50 millones de toneladas al año en el mundo.

tv mexicana¿Es la televisión un instrumento de ayuda en la construcción de la cultura ambiental en  México?

¿Qué tipo de contenidos ambientales ofrece a sus audiencias la programación de la televisión comercial de México?

Estas son algunas preguntas que nos hemos planteado con el fin de contribuir, desde la comunicación, con datos que ayuden a entender el proceso de construcción de la cultura ambiental en México.

Este artículo ofrece los resultados de la primera etapa de la investigación, que consistió en el análisis de la cartelera y la cobertura ambiental que los canales de televisión nacional hicieron durante 2003, 2004 y 2005.